REGLAMENTO DEL SEMINARIO DE MONTERREY  

Vigente desde el 16 de diciembre de 2008.
Actualizado en agosto de 2009.

1. REGLAMENTO DEL SEMINARIO

2. FUNCIÓN DEL REGLAMENTO

3. REGLAMENTO FORMACIÓN ESPIRITUAL

4. REGLAMENTO FORMACION HUMANA Y COMUNITARIA

Departamento de Psicología.
Departamento de Trabajo Social
Atención Médica
Criterios de admisión al Seminario

5. REGLAMENTO FORMACION INTELECTUAL

PERÍODO ESCOLAR

Días
Horarios
Curso de regularización

ESPACIOS ACADÉMICOS

Sobre el aula de clases y los recursos didácticos

DE LOS MAESTROS

DE LOS ALUMNOS

Sobre la asistencia a clases
Sobre los deberes académicos
De la deshonestidad académica

SOBRE LAS MATERIAS IMPARTIDAS

ESTADO ACADÉMICO DEL ALUMNO

Estado Regular
Estado Irregular
Estado de suspensión académica

DE LAS EVALUACIONES

LA ACADEMIA

CURSOS DE VERANO

SOBRE LAS CONFERENCIAS EXTRACURRICULARES

SEMANA DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

6. REGLAMENTO PARA LA FORMACION PASTORAL.

7. ANEXO – REGLAMENTOS COMPLEMENTARIOS

7.1 CRITERIOS PARA USO DE TELÉFONOS CELULARES

7.2 USO DE CAMIONETAS

7.3 REGLAMENTO DE ALBERCA

7.4 REGLAMENTOS DE ESPACIOS ACADÉMICOS

7.4.1 ORDEN EN LA CAFETERÍA Y PASILLOS

7.4.2 REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

7.4.3 REGLAMENTO DE AUDITORIO

7.4.4 REGLAMENTO DE SALA MULTIMEDIA

Conformación del equipo
Funciones del equipo
Grabación de homilías
Presentación de proyectos

7.4.5 REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SAN TEÓFIMO

7.5 RESPONSABILIDADES DE LOS BEDELES ACADÉMICOS

8. ANEXOS - REGLAMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL SEMINARIO MENOR

8.1 ESTUDIO

8.2 REGADERAS

8.4 SANITARIOS

8.5 DORMITORIO

8.6 ASEO DE LA DIVISIÓN

8.7 COMEDOR

8.8 MESEROS

8.9 BIBLIOTECA

8.11 SALONES

9. ANEXOS - ESQUEMA DE SANCIONES

 

1. REGLAMENTO DEL SEMINARIO

            El Reglamento del Seminario de Monterrey que a continuación presentamos es uno de los frutos del proceso de revisión y actualización de las estructuras y las orientaciones formativas de nuestro Seminario.
            El Reglamento hasta ahora vigente, en calidad de ad experimentum, se remonta a junio de 1988. El entonces Arzobispo de Monterrey, Don Adolfo A. Suárez Rivera, dio el visto bueno a una revisión y actualización previa que, con ocasión de la promulgación de las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en México en 1987, hizo la comunidad formativa del Seminario de Monterrey.
            En 1996, habiéndose cumplido el período de prueba de las Normas Básicas, y tomando en cuenta el Sínodo de los Obispos de 1990 sobre la formación sacerdotal, así como la Exhortación  Pastores Dabo Vobis (1992) y el Documento de Santo Domingo (1992), la Conferencia del Episcopado Mexicano publica una nueva versión, revisada y aprobada por la Santa Sede, de las  Normas Básicas. Esto motivó a una nueva revisión del Reglamento y los Directorios de Formación del Seminario de Monterrey con el fin de adaptarlos a esta última versión, sin lograr una publicación oficial de dicha revisión.
            En el mismo año de 1996 se inicia un proceso de revisión eclesial en nuestra Arquidiócesis de Monterrey. Un año de Encuentros Eclesiales son la preparación al Primer Sínodo de la Arquidiócesis de Monterrey. El Sínodo se lleva a cabo de 1998 a 2001. La cuarta y última Asamblea Diocesana tuvo como objetivo la revisión de las estructuras de pastoral. La revisión del Seminario se realizó por medio de una comisión especial ad hoc que trabajó en esta encomienda desde junio del 2000 a junio del 2001. Los aportes de esta revisión sirvieron para continuar la revisión del Reglamento y los Directorios.

Finalmente, en el curso 2004-2005 se hizo una consulta en la comunidad formativa para hacer las actualizaciones pertinentes al Reglamento del Seminario.
Al inicio del curso 2005-2006, bajo la guía del Emmo. Sr. Cardenal J. Francisco Robles Ortega, y en el espíritu de comunión y participación con los procesos pastorales de nuestra Arquidiócesis, el Seminario asume la propuesta del Plan Orgánico de Pastoral y la metodología de planeación estratégica participativa para configurar la Visión, la Misión y las Líneas de Acción de nuestra comunidad educativa, tratando de responder a las necesidades de la época actual y en sintonía con el Plan Orgánico de Pastoral de nuestra Arquidiócesis.
Tomando en cuenta los aportes de los trabajos previos, así como las prioridades pastorales actuales expresadas en el reciente Plan Orgánico de Pastoral (2006-2010), en sintonía con nuestro Pastor, contando con su beneplácito y aprobación, y siguiendo sus indicaciones programáticas, publicamos el Reglamento del Seminario de Monterrey.
Que la observancia de este Reglamento sea una ayuda para la formación de los futuros pastores del Pueblo de Dios y sirva de instrumento para la recta convicción y el desarrollo óptimo de los candidatos al sacerdocio, siguiendo el ejemplo de Jesús, Buen Pastor.

 

2. FUNCIÓN DEL REGLAMENTO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL SEMINARIO

            La revisión y la actualización de las dimensiones formativas han ido de la mano con la revisión y actualización de la estructura organizacional del Seminario.
            Nos hemos dado a la tarea de reorganizar los espacios formativos para favorecer el proceso de integración comunitaria en vistas a la vivencia de la fraternidad sacerdotal. Las pequeñas comunidades, los grupos de vida, las fraternidades, los grupos académicos están siendo animados para desarrollar personalidades ricas en valores y para promover comunidades fraternas.
            También esta revisión y actualización se ha aplicado a la estructura organizacional del Equipo Formador. Hemos estado potenciando el trabajo por dimensiones formativas de modo que los formadores de la misma dimensión en cada etapa formativa conviven e intercambian experiencias y criterios para favorecer la continuidad, la gradualidad y la armonía a lo largo de toda la carrera formativa. Estas reuniones de dimensión han generado frutos de progreso en la tarea formativa.
            También han sido de gran importancia las juntas por etapa formativa y la junta de Coordinadores de etapa. Estas reuniones nos permiten la integración y dar el justo peso formativo a las diferentes actividades. La presencia del Vicerrector en cada una de las juntas ha ayudado a garantizar la comunión en la labor del Seminario y darle una proyección hacia las necesidades pastorales de la Arquidiócesis, en concordia con las indicaciones de nuestro Rector y Pastor.
            El trabajo de revisión y actualización del Reglamento del Seminario, y de los respectivos Directorios Formativos, iniciado con el Sínodo Diocesano, ya está reflejándose en los criterios formativos actuales. Podemos decir que el Reglamento codifica, clara y concisamente, los principales valores humanos, cristianos y sacerdotales que deseamos inculcar en los candidatos al sacerdocio.
            La integralidad y la gradualidad de la formación, dos urgencias pastorales derivadas de los trabajos de revisión y planeación del Seminario, han sido tomadas en cuenta en la elaboración del Reglamento, el cual quiere reflejar la necesidad de continuidad y profundización gradual en la madurez de los formandos. El mismo esquema de sanciones que se ha implementado (ver cap. 9), así como la flexibilidad para que cada etapa formativa haga la adecuación normativa pertinente, muestran un sentido pastoral en la formación en la libertad y la responsabilidad.
            Este instrumento formativo ofrece a la comunidad educativa un cauce adecuado para normar y orientar con rectitud y libertad los comportamientos y las actitudes de los formandos. Hay un interés positivo de que el seguimiento del Reglamento oriente una genuina actitud de obediencia y disponibilidad para dejarse conducir por el espíritu que anima las reglas y los objetivos que tenemos en nuestros planes de formación.
Como herramienta pedagógica, el Reglamento nos ayuda en la adquisición y el desarrollo de las cualidades y las virtudes que conforman nuestros perfiles terminales.
Como recurso disciplinar, el Reglamento es un medio para la convicción personal, la integración comunitaria y la sana convivencia.
Como referente para el crecimiento espiritual, el Reglamento favorece la rectitud de intención y la sinceridad en nuestras acciones individuales y comunitarias.
Como elenco de reglas para el comportamiento, el Reglamento nos entrena para la caridad y la solicitud pastorales al desarrollar en nosotros la honestidad y la habilidad para asumir nuestras responsabilidades en los trabajos pastorales.

 

3. REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN ESPIRITUAL

Todo alumno se esforzará por adquirir un continuo crecimiento en su vida espiritual, en la que tenderá a identificarse con Cristo, Buen Pastor. Para lograr los objetivos de la formación espiritual en el Seminario, es preciso que el alumno observe las siguientes reglas. El nivel de sanción está especificado en el número entre paréntesis. El esquema de las sanciones es detallado en el capítulo 9 de este Reglamento.

  1. Todos los alumnos elegirán libremente un Director Espiritual y asistirán a la entrevista con él al menos una vez al mes. (2)

    1. Para que un alumno tenga un Director Espiritual externo deberá contar con el permiso expreso del Rector y notificarlo al P. Espiritual del Instituto. (2)

  2. Para alimentar su vida espiritual, el alumno participará diariamente y con puntualidad  en  la Celebración Eucarística, la oración personal y la Liturgia de las Horas. También practicará diariamente, de acuerdo a la etapa de formación, la piedad mariana y la devoción a san José. (2)
  3. El alumno tiene obligación de asistir y participar en todas las actividades de vida espiritual que el equipo de espiritualidad de cada instituto organiza: Retiro mensual, Ejercicios Espirituales anuales, Adoración Eucarística, Liturgia de las Horas, Santo Rosario, las fiestas patronales del Seminario de Monterrey y  de la Arquidiócesis, Vía Crucis, culto a los Santos, peregrinaciones, bendición de la mesa, etc. (NBM 102). (2)
    1. Para ausentarse de las actividades espirituales el alumno necesita permiso expreso del P. Coordinador del Instituto. (2)

  4. Todo alumno ha de cultivar la lectura espiritual y visita al Santísimo. (1)
  5. Los alumnos del Curso Introductorio, Filosofía y Teología tendrán la experiencia de oración con duración de una, dos y tres semanas respectivamente. (2)

    1. Los alumnos  de segundo, tercero y cuarto de Teología  buscarán una experiencia fuerte de oración que ofrecen las distintas escuelas de espiritualidad. (1)

  6. Debe guardarse silencio durante las actividades espirituales, días de retiro y ejercicios espirituales, por lo que no está permitido el uso personal de reproductores multimedia, como radios, grabadoras, mp3, u otras distracciones como periódico, computadoras, teléfono, celulares, televisión. Además, deberá observarse el silencio durante las comidas. (2)
  7. En toda celebración litúrgica solemne es obligatorio el uso de sotana negra, banda azul, alzacuello, cota blanca lisa, pantalón, calcetines, y zapatos negros. Los candidatos al orden sacerdotal pueden usar su cota personal. (2)
  8. Todo alumno ha de tener su proyecto de vida. (2)
  9. Los alumnos que quieran tener retiro fuera del Seminario deberán tener permiso del Equipo Formador de cada Instituto. (2)
  10. Para que exista la promoción de alguna devoción grupal en el Seminario se necesita la aprobación del Rector. (2)
  11. Cuando a los alumnos se les asigna ayudar en la Santa misa, en la Liturgia de las  Horas o en alguna otra actividad espiritual deberán cumplir esa encomienda con responsabilidad. (2)

    1. Los alumnos que tienen algún  ministerio lo ejercerán en la misa dominical, fiestas solemnes y ocasiones especiales. (2)

  12. Los alumnos que participen en los servicios litúrgicos en misas con el Obispo deberán tener un ensayo previo. (1)
  13. Los miembros de la Schola Cantorum deberán participar en los ensayos establecidos y participaran en las misas de ordenaciones,  vísperas solemnes y solemnidades especiales que se les asigne. (1)
  14. Los Diáconos tienen obligación de ejercer su ministerio, según el rol asignado, en:

    1. Misas diarias en las tres capellanías: Filosofía, Religiosas y Teología.
    2. Hora Santa semanal en el Seminario Mayor: Filosofía, Teología, con las Religiosas y en Rectoría.
    3. Servicio litúrgico de Catedral.
    4. Celebraciones especiales del Seminario.
    5. Parroquia asignada como servicio pastoral de fin de semana. (2)


4. REGLAMENTO PARA LA FORMACION HUMANA Y COMUNITARIA

La formación humana y comunitaria sirve de fundamento a toda la formación sacerdotal. Las reglas establecidas en este apartado quieren ayudar al formando a desarrollar integralmente su persona, hacerlo crecer en responsabilidad y libertad, y desarrollar la madurez necesaria para hacer sus opciones de vida. Para lograr los objetivos de la formación humana y comunitaria en el Seminario, es preciso que el alumno observe las siguientes reglas. El nivel de sanción está especificado en el número entre paréntesis. El esquema de las sanciones es detallado en el capítulo 9 de este Reglamento General.

  1. Deberá guardarse silencio: Durante la espiritualidad de la mañana, en las áreas académicas mientras se imparten clases, en los tiempos de estudio, en los retiros y ejercicios espirituales, durante los tiempos de descanso (hora de siesta y por la noche). (2)
  2. Se deberá asistir puntualmente a todas las distribuciones comunitarias y se cuidará que ninguna actividad personal interfiera con la marcha de la comunidad. (1)
  3. En los días de clase, los alumnos podrán salir por causa justificada: (1)
    1. Después de comida y hasta Vísperas, si no interfiere con las actividades del Instituto o del Seminario, con permiso del Prefecto divisional correspondiente.
    2. Si la salida interfiere con alguna actividad del Instituto o del Seminario, el permiso debe darlo el Rector o el Coordinador del Instituto. Cualquier permiso dado por el Coordinador del Instituto debe ser notificado al Rector.
    3. Para que una colonia pueda salir a su Diócesis debe existir previamente una solicitud del Obispo o del Rector correspondiente y aprobada por el Obispo o Rector del Seminario de Monterrey.
    4. Para casos de salidas especiales ver el Directorio del Instituto correspondiente.

  4. Para llegar o salir después de Vísperas, es necesario el permiso del Rector. Cualquier permiso del Rector deberá comunicarse al Coordinador del Instituto. (2)
  5. Para dormir fuera del Seminario es necesario el permiso del Rector. Cualquier permiso del Rector deberá comunicarse al Coordinador del Instituto. (3)
  6. El alumno debe observar el horario de inicio y de fin de actividades comunitarias según lo marca el Directorio de cada Instituto. Para cualquier actividad fuera de este horario se requiere permiso expreso del Coordinador del Instituto, teniendo en cuenta el respeto al descanso de los demás, el descanso propio y las demás obligaciones y necesidades comunitarias. (1)
  7. No está permitido recibir o atender visitas en los cuartos o en las divisiones. Cada Instituto determina las áreas, las fechas y los horarios para atender visitas. (2)
  8. Todo grupo que desee visitar el Seminario o participar en actividades internas del Seminario debe tener la autorización del Rector. (1)
  9. El hospedaje solamente se podrá ofrecer a sacerdotes y seminaristas visitantes con permiso del Rector y/o Coordinador del Instituto. Cualquier permiso dado por el Coordinador del Instituto debe ser notificado al Rector. (2)
  10. Las relaciones con las religiosas que nos atienden estarán condicionadas a las exigencias de su comunidad. (2)
  11. Todo alumno debe respetar el reglamento propio de la cocina y de la lavandería. (2)
  12. Todos los alumnos deben cumplir con el Servicio Militar Nacional. (2)
  13. Todos los alumnos deben poseer un documento oficial de identificación. (1)
  14. Todos los alumnos deben entrevistarse con su Prefecto disciplinar al menos tres veces al semestre. (2)
  15. Todos los alumnos deben mantener el contacto con su Párroco y la comunidad parroquial a la que pertenecen. (2)
  16. Los alumnos deberán presentarse siempre aseados, bien rasurados y bien vestidos según lo marque el Directorio del Instituto. (2)
  17. Los alumnos cuidarán que su presentación sea modesta, evitando lo superfluo y las modas impropias de un futuro ministro del Señor. (2)
  18. Los alumnos mostrarán respeto y urbanidad según el momento y los lugares lo requieran. (1)
  19. En toda celebración litúrgica solemne es obligatorio el uso de sotana negra, banda azul, alzacuello, cota blanca lisa; pantalón, calcetines y zapatos negros. Los candidatos al orden sacerdotal pueden usar su cota personal. (2)
  20. La vestimenta propia para el apostolado está determinada en el Directorio de cada Instituto. (1)
  21. Días de campo, tardeadas, convivencias o comidas fuera del Seminario por grupos deben ser calendarizadas al inicio del semestre, conforme a las normas 4.2 y 4.3. (1)
  22. Para pedir alimentos fuera del Seminario o para solicitar comidas especiales a la Hermanas, los alumnos deben contar con la autorización del Coordinador del Instituto correspondiente. (2)
  23. Para la participación de alumnos en eventos extracurriculares debe contarse con la autorización expresa del Rector y/o Coordinador del Instituto, conforme a las normas 4.2 y 4.3. (1)
  24. Los alumnos deberán asistir a los festejos especiales del Seminario en las siguientes ocasiones: (2)

    1. Fiesta cívica comunitaria: 15 de Septiembre.
    2. Fiesta de San Teófimo: 5 de Noviembre.
    3. Fiesta de San José Obrero: 1º de Mayo.

  25. La asistencia a las ordenaciones de sacerdotes diocesanos de Monterrey es obligatoria para todos los alumnos. (2)
  26. Para la asistencia a las ordenaciones de extradiocesanos y/o profesión de votos perpetuos se requiere la autorización expresa del Rector, conforme a las normas 4.2 y 4.3. (2)
  27. Para asistir a las concelebraciones de los neosacerdotes, podrán asistir solamente el equipo de servicio de altar (máximo 8) y los compañeros de su misma parroquia, conforme a las normas 4.2 y 4.3. (1)
  28. Los alumnos podrán asistir a la fiesta patronal de su parroquia y a la toma de posesión de su párroco conforme a las normas 4.2 y 4.3. (1)
  29. Los alumnos deberán contar con permiso explícito del Rector para asistir a celebraciones eucarísticas no estipuladas en este reglamento. (2)
  30. La participación de la Schola Cantorum y de servicio de altar en celebraciones eucarísticas no estipuladas en este reglamento requiere de permiso explícito del Arzobispo. (2)
  31. Los alumnos deben realizar el aseo diario de la casa. (2)
  32. Todos los alumnos deben aportar trabajo para el mantenimiento de la casa. (2)
  33. Los alumnos deben asumir los cargos y los servicios asignados por los formadores de cada Instituto. (2)
  34. Todos los alumnos deben presentar al Coordinador correspondiente un reporte de sus cargos y servicios al término del período establecido para los mismos. (1)
  35. Todo alumno pagará los daños que ocasione a los bienes del Seminario. (2)
  36. Todo alumno debe pagar una pensión mensual al Seminario. (2)
  37. Todo alumno debe colaborar en las actividades de obtención de recursos económicos para el buen funcionamiento del Seminario. (2)
  38. Está prohibido que el alumno pida donativos económicos o en especie para uso personal o comunitario, sin el permiso expreso del Rector. (2)
  39. El uso y posesión de medios de comunicación está en orden a los criterios marcados en los Directorios de Formación y conforme a las normas propias de cada Instituto. Ver anexo 7.1. (3)
  40. El uso y posesión de aparatos electrodomésticos personales está en orden a los criterios marcados en los Directorios de Formación y conforme a las normas propias de cada Instituto. (2)
  41. Queda estrictamente prohibido a los alumnos introducir y/o ingerir cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el Seminario. (3)
  42. Queda estrictamente prohibido a los alumnos fumar en áreas comunes cerradas dentro del Seminario. Las áreas destinadas para fumar están definidas en el Directorio de cada Instituto. (2)
  43. Ningún alumno podrá tener en el Seminario automóvil propio. En casos extraordinarios el uso temporal de un automóvil ajeno debe ser autorizado expresamente por el Rector de Monterrey. Los alumnos extradiocesanos deben tener también la autorización expresa de su propio Rector. (2)
  44. El uso de las camionetas del Seminario tiene reglamento especial. Ver Anexo 7.2. (REQ).
  45. Las instalaciones deportivas del Seminario, exceptuando las albercas, podrán usarse en eventos pastorales con permiso del Rector y/o del Administrador de la Casa. Ver Anexo 7.3. (2)
  46. El uso de las instalaciones del Seminario para eventos pastorales está sujeto a que no interfieran con las actividades del Seminario y debe ser autorizado por el Rector y/o el Administrador de la Casa. (2)
  47. Cualquier comportamiento contrario o en grave detrimento del perfil sacerdotal será puesto a consideración de la Junta de Coordinadores de Instituto y/o del Rector. (3)

Departamento de Psicología.

  1. Para el primer ingreso al Seminario como alumno interno, a cualquier Instituto, es requisito presentar exámenes psicométricos en el Departamento de Psicología del Seminario de Monterrey. (REQ)
  2. Para el pase a Teología es requisito presentar los exámenes psicométricos pertinentes. (REQ)
  3. Los alumnos asistirán a las asesorías psicológicas cuando los resultados de los exámenes psicométricos lo requieran o cuando lo indique el Rector o el Director Espiritual. (2)
  4. La asistencia a los cursos y talleres de Psicoafectividad organizados por el Seminario es obligatoria. (3)

Departamento de Trabajo Social

  1. Para el ingreso al Seminario, los candidatos deben presentar su perfil sociológico. (REQ)

Atención Médica

  1. Para el ingreso al Seminario, los candidatos deben presentar su historial clínico y los exámenes médicos solicitados por el Seminario que acreditan su buen estado de salud. (REQ)
  2. Para la recepción de Ministerios y Órdenes, los alumnos deben presentar los exámenes médicos pertinentes que hagan constar la salud física del candidato. (REQ)
  3. Todo alumno debe contar con un seguro de gastos médicos mayores. (2)
  4. En principio los gastos médicos menores de cada alumno corren por cuenta personal o de su propia familia. (REQ)
  5. El responsable del alumno debe aportar una cuota para el Fondo de Ayuda para los Seminaristas que se Enfermen (FASE). Dicho fondo opera como un préstamo para casos de emergencia médica. (2)
  6. Todo alumno que haga uso de este fondo debe restituir la totalidad del préstamo. (2)

Criterios de admisión al Seminario

  1. Alumnos en régimen interno: (REQ)

    1. Carta de recomendación del párroco. Si procede de otra diócesis o de un instituto de vida consagrada, carta de responsabilidad del Ordinario.
    2. Constancia de estudios requeridos por el Instituto al que ingresa.
    3. Si procede de otra casa de formación, último informe disciplinar.
    4. Copias de documentos eclesiásticos (sacramentos, ministerios, órdenes)
    5. Exámenes médicos, psicométricos y de aptitudes académicas requeridos por el Instituto al que ingresa.
    6. Cubrir los gastos de inscripción y colegiatura.
    7. Presentarse puntualmente el día de ingreso.
  1. Alumnos en régimen externo: (REQ)

    1. Carta de responsabilidad del Ordinario.
    2. Constancia de estudios requeridos por el Instituto al que ingresa.
    3. Exámenes médicos, psicométricos y de aptitudes académicas requeridos por el Instituto al que ingresa.
    4. Cubrir los requisitos exigidos por la Prefectura de Estudios.
    5. Compromiso de respetar el reglamento del Seminario.
    6. Cubrir las cuotas de inscripción y colegiatura.
    7. Los alumnos que reingresan, procedentes de algún Seminario o casa de formación, están sujetos a los criterios de admisión determinados por la CEM y a los requisitos de las normas 4.59 y 4.60, según sea el caso. (REQ)

5. REGLAMENTO PARA LA FORMACION INTELECTUAL

PERÍODO ESCOLAR
Días

  1. Nuestro sistema es escolarizado, requiriendo, por tanto, la presencia del alumno en los espacios académicos. (REQ)
  2. Nuestro sistema escolar será semestral: de Agosto a Diciembre y de Enero a Mayo. (REQ)
  3. El período de clases es de 80 días hábiles, una vez descontados los asuetos. (REQ)
  4. Las clases serán de lunes a sábado en el Seminario Menor, y de lunes a viernes en el Seminario Mayor (Curso Introductorio, Filosofía y Teología). (REQ)

Horarios

  1. Los horarios de clase los establece la Prefectura de Estudios de cada instituto según sus necesidades. (REQ)

    1. Menor                            8:30 am – 1:00 pm
    2. Curso Introductorio       9:00 am – 12:15 pm
    3. Filosofía                         8:45 am – 1:15 pm
    4. Teología                                    8:45 am – 1:15 pm

  2. Los horarios de uso de los espacios académicos serán determinados por cada Instituto. Los alumnos internos que no respeten estos horarios deberán reportarse con su Prefecto Disciplinar; los alumnos externos, con el Prefecto de Estudios. (2)

    1. Menor                            8:00 am – 9:50 pm
    2. Curso Introductorio       8:30 am – 9:50 pm
    3. Filosofía                         8:00 am – 10:45 pm
    4. Teología                                    8:00 am – 10:45 pm

Curso de regularización

  1. Para presentar los exámenes de 2ª oportunidad en necesario que el alumno asista a los cursos de regularización que establece la Prefectura de Estudios de cada Instituto. (REQ)
    1. Menor: sus horas de estudio son en el Estudio de su división y el tiempo libre de los sábados lo dedicará a estudiar en la Biblioteca.
    2. Curso Introductorio: la primera semana del semestre que inicia en Enero y la semana posterior a los exámenes finales de Mayo.
    3. Filosofía y Teología: la segunda semana de Enero y la semana posterior a los exámenes finales de Mayo.

ESPACIOS ACADÉMICOS

  1. Se consideran espacios académicos: el edificio académico, las aulas de clase, el auditorio, la biblioteca, la sala de cómputo, la sala multimedia y los espacios virtuales registrados por la Prefectura de Estudios. (REQ)
    1. Cada espacio académico tendrá su propio reglamento. (Ver Anexo 7.4)
  2. Está prohibido fumar en cualquiera de los espacios académicos físicos arriba mencionados. (1)
  3. El consumo de alimentos y bebidas en los espacios académicos es el siguiente. (1)
    1. Menor: está prohibido
    2. Curso introductorio: está prohibido.
    3. Filosofía y Teología: en todos los espacios académicos queda prohibido. En el aula de clase el maestro puede hacer una excepción.

Sobre el aula de clases y los recursos didácticos

  1. El lugar ordinario de clases son las aulas en el edificio académico. (1)
  2. Estos espacios podrán ser utilizados por los alumnos para estudio grupal u otras actividades del Seminario, según los reglamentos de cada instituto. (1)
    1. Menor: pedir permiso al Prefecto de Estudios, previo visto bueno del Prefecto divisional
    2. Curso Introductorio: avisar al Prefecto de Estudios.
    3. Filosofía y Teología: pueden ser utilizados solamente para estudio grupal u otras actividades propias del Seminario.
  3. Las aulas y su material didáctico serán administradas y cuidadas por el equipo de bedeles académicos. Ver Anexo 7.5. (REQ)
  4. El Prefecto de Estudios de cada Instituto será el responsables del buen funcionamiento de los recursos didácticos y cibernéticos. (REQ)

DE LOS MAESTROS

  1. El maestro atenderá las indicaciones de la Prefectura de Estudios en cuestión de calendario, programación y carga académica. (REQ)
  2.  En caso de que algún maestro no pueda asistir a clases avisará oportunamente a sus alumnos para que no lo esperen. (REQ)
  3.  El maestro evitará que en sus clases se den actividades que molesten la marcha de los otros grupos escolares. (REQ)
  4.  El maestro puede dejar fuera a los alumnos que no llegaron una vez iniciada la clase. (REQ, Ver 6.26)
  5.  El maestro puede pedir a un alumno que abandone la clase en caso de incurrir en una situación grave. La gravedad consiste en acciones o actitudes ofensivas que afectan al maestro, a los alumnos o al desarrollo de la clase. El maestro pasará un reporte al Prefecto de Estudios. (REQ, Ver 5.27)
  6. En la elaboración de los trabajos los maestros atenderán las notas tipográficas propuestas por la Prefectura de Estudios. (REQ)
  7. El maestro atenderá convenientemente las conferencias y/o cursos de actualización que ofrezca la Prefectura de Estudios. (REQ)
  8. El maestro deberá reportar al Prefecto de Estudios los casos de deshonestidad académica detectados en su clase. (REQ, ver 5.37)

DE LOS ALUMNOS
Sobre la asistencia a clases

  1. La asistencia a clases es obligatoria y es responsabilidad del alumno cumplir con ella. (REQ)
  2. En caso de inasistencia deberá justificar su falta mediante la notificación correspondiente entregada al Bedel. (REQ)
    1. Por faltas justificadas se entienden las entrevistas con el Padre Espiritual, el Prefecto o la Asesoría Psicológica, la asistencia a foros, cursos u otros eventos extracurriculares y por enfermedades.
  3. Toda falta no justificada tendrá que ser notificada al Prefecto de Estudios correspondiente por el bedel. (2)
  4. Toda falta a clases será contabilizada, incluso las justificadas. (REQ)
  5. El retraso es considerado como falta, es decisión del maestro dejarlo permanecer como oyente o dejarlo fuera del aula. (REQ)
  6. Todo alumno que sea expulsado del salón de clase por situaciones graves, deberá reportarse con el Prefecto de Estudios. (2)
  7. Las faltas extraordinarias serán consideradas por el Prefecto de Estudios y el maestro. (REQ)
    1. Por extraordinarias se entiende: la ausencia por prescripción médica explícita y las actividades designadas por la Prefectura de Estudios.
  8. Los bedeles académicos serán responsables de llevar la lista de asistencia de los alumnos y los maestros. Deberán de entregar un reporte semanal al Prefecto de Estudios. (1)
  9. Será responsabilidad del alumno administrar las faltas justificadas de tal manera que no acumule más de dos semanas de faltas en la misma materia. El alumno que se exceda en el límite de faltas pierde el derecho a examen y la calificación respectiva, quedando como SD (Sin Derecho). (2)

Sobre los deberes académicos

  1. Los alumnos deberán colaborar en la limpieza y el orden del salón de clases. (1)
  2. Los alumnos se presentarán con urbanidad a clases. (1)
  3. Los alumnos esperarán al maestro hasta que el bedel confirme su asistencia o inasistencia. Si después de 15 minutos no se ha podido localizar al maestro, los alumnos podrán retirarse por esa hora de clase a otro lugar de estudio personal. A los alumnos que se retiren antes del tiempo de espera y/o de la confirmación serán acreedores a una falta injustificada. (1)
  4. Los alumnos deberán cumplir con los trabajos y tareas que los maestros encarguen. (REQ)
  5. En la elaboración de los trabajos el alumno atenderá las indicaciones metodológicas de los maestros y/o las notas tipográficas propuestas por la Prefectura de Estudios. (REQ)

De la deshonestidad académica

  1. La copia y/o plagio en trabajos y exámenes serán sancionados con la anulación del trabajo o examen. (2)
    1. En caso de acumular dos reportes de deshonestidad académica en el mismo semestre, el alumno puede quedar sujeto a un proceso de suspensión académica. (3)
  2. Los alumnos externos se comprometen a respetar la diversa reglamentación de otras dependencias del Seminario no escolares. (1)

SOBRE LAS MATERIAS IMPARTIDAS

  1. Toda materia para ser acreditada requiere la asistencia del 87.5% de las clases. (REQ, ver 5.31)
  2. La calificación mínima aprobatoria es 70. (REQ)
  3. El alumno que repruebe una materia, queda irregular y tiene derecho a un examen de 2ª oportunidad. Los Prefectos de Estudios deberán establecer y publicar las fechas de los exámenes de 2ª oportunidad y la cuota correspondiente. (REQ)
  4. El límite de materias reprobadas en un semestre es tres. El alumno que repruebe cuatro o más materias en el mismo semestre, queda suspendido académicamente. (3)
  5. El alumno que repruebe dos materias en 2ª oportunidad queda suspendido académicamente. (3)
  6. El alumno que reprueba sólo una materia en 2ª oportunidad, puede solicitar una 3ª. (2)
  7. El alumno que repruebe la 3ª oportunidad, queda suspendido académicamente. (3)

ESTADO ACADÉMICO DEL ALUMNO

  1. Se entiende por estado académico del alumno aquella situación que brota de su desempeño disciplinar como del aprovechamiento escolar durante el semestre en curso. (REQ)
  2. Los estados en que puede estar el alumno son: regular, irregular y suspendido. (REQ)

Estado Regular

  1. Por regular se entiende el alumno que cumple satisfactoriamente tanto las normas disciplinares como las exigencias académicas de todas las materias (p.ej. asistencia, trabajos, etc.). (REQ)
    1. Un desempeño disciplinar satisfactorio en el área académica consiste en que el alumno haya guardado las normas correspondientes a la asistencia y comportamiento en clase.
    2. Un desempeño escolar satisfactorio exige que todo alumno haya aprobado las materias del semestre anterior correspondiente para ser dado de alta de forma regular en el nuevo semestre.

Estado Irregular

  1. Por irregular se entiende el alumno que no ha acreditado satisfactoriamente alguna materia. (REQ)
  2. Un alumno se encuentra en situación irregular, sin derecho a examen final, cuando ha faltado a un número de horas clase superior a dos semanas de la materia correspondiente (ver 5.31). (2)
  3. Por lo tanto, un alumno en estado irregular deberá atender las siguiente norma para regularizarse: (REQ)
    1. La regularización académica de materias se da en dos períodos: Enero y Febrero, para el semestre Agosto-Diciembre; y Junio y Agosto, para el semestre Enero- Junio y para los casos especiales de alumnos con materias pendientes del semestre anterior.
  4. El alumno que no haya regularizado satisfactoriamente alguna materia en los períodos establecidos, queda suspendido académicamente. (2)
  5. Un alumno puede regularizar máximo tres materias de un semestre en el periodo establecido.
  6. Un alumno puede regularizar solamente una materia en 3ª oportunidad.

Estado de suspensión académica

  1. Por suspendido se entiende el alumno que queda imposibilitado para continuar sus estudios. Para regularizar su estado requerirá de una aprobación explícita de su Ordinario. Necesitan esta aprobación para continuar sus estudios: (REQ)
  2. El alumno que reprueba más de tres materias en un semestre.
  3. El alumno que reprueba dos o más materias en 2ª oportunidad.
  4. El alumno que reprueba una materia en 3ª oportunidad.
  5. El alumno que no realiza la regularización en el periodo establecido.
  6. Un alumno queda en estado de suspensión académica en una materia cuando acumula más de 2 reportes disciplinares en la misma, en un mismo semestre. (3)
  7. El levantamiento de esta reserva queda sujeto a un acuerdo entre el maestro de la materia correspondiente, el Prefecto de Estudios y el Ordinario correspondiente. (REQ)
  8. Los alumnos de la Arquidiócesis de Monterrey deberán tener el kárdex de materias completo, con calificaciones aprobatorias correspondientes, para concluir satisfactoriamente el ciclo de humanidades, el filosófico o el teológico.
  9. Existe la posibilidad, a petición expresa del Ordinario correspondiente, de que un alumno termine un ciclo con kárdex incompleto. Sin embargo, el Instituto de Teología se reserva la admisión de un alumno con kárdex incompleto de Filosofía.
  10. Estas normas pueden presentar cambios en aplicación y extensión de acuerdo a la disciplina propia de cada Instituto del Seminario de Monterrey. (REQ)

DE LAS EVALUACIONES
(Ver documento de la Evaluación del Aprendizaje en el Reglamento del Instituto Sede de la Sabiduría)

  1. Evaluación de las materias. (REQ)
    1. Toda materia deberá tener una evaluación al final del semestre.
    2. Las materias se evalúan mediante dos formas: calificación numérica o acreditación. Cada prefectura de estudios definirá estos criterios de evaluación.
    3. En las materias de calificación, la mínima aprobatoria es 70 (ver 5.40).
    4. En las materias de acreditación, se acreditan cuando el alumno cumple con los requerimientos de asistencia y trabajos asignados

  2. Evaluación del desempeño académico y disciplinar. (REQ)
    1. Los alumnos tienen el compromiso de evaluar semestralmente a los maestros según los criterios establecidos por los prefectos de estudio.
    2. Los maestros evaluarán semestralmente a los alumnos en los criterios establecidos por los prefectos de estudio.
    3. Los resultados deberán ser presentados en la reunión de maestros al final del año escolar.

LA ACADEMIA

  1. Es un ejercicio académico en el que los alumnos del Seminario Mayor ejercitan sus capacidades para la investigación, el análisis y la síntesis, el debate, etc. (REQ)
  2. Cada Instituto tiene una modalidad diversa para la implementación de este ejercicio. Véase el reglamento propio de cada Instituto para su implementación. (REQ)

CURSOS DE VERANO

  1. Los alumnos de la Arquidiócesis de Monterrey deberán cursar un mínimo de 2 experiencias de verano en cursos de actualización pastoral y un máximo de 4 durante su período de formación, desde el Curso introductorio hasta terminar la Teología. (REQ)
  2. Para el Seminario Menor queda asignado el Curso de Música Sacra. Máximo podrán asistir tres veranos. (REQ)
  3. Los prefectos de estudio de Filosofía y Teología propondrán los diferentes cursos de verano a los alumnos de la Arquidiócesis de Monterrey previa consulta al equipo formador. (REQ)
  4. Los alumnos del Instituto de Teología podrán escoger el curso al que deseen asistir y presentarán su solicitud al Coordinador del Instituto para ser aprobados por ellos de acuerdo a los objetivos de formación de cada instituto. (REQ)
  5. Todos los alumnos se comprometen a terminar los cursos de verano satisfactoriamente, presentando los documentos que acreditan el cumplimiento del curso. Además se comprometen a guardar las normas disciplinares del Seminario de Monterrey en dónde quiera que asistieran a los cursos. (2)

SOBRE LAS CONFERENCIAS EXTRACURRICULARES DENTRO Y FUERA DEL SEMINARIO

  1. Es competencia de la Prefectura de Estudios de cada Instituto definir cuáles serán las Conferencias Extracurriculares a las que podrán asistir los alumnos en el curso de un semestre. (REQ)
  2. Los alumnos podrán asistir a una conferencia extracurricular por semestre; queda al Prefecto de Estudios de cada Instituto la elección de los participantes. (REQ)
  3. Las Conferencias Extracurriculares que se realizan en las instalaciones del Seminario de Monterrey podrán realizarse tanto en horas clase, como de estudio por la tarde. La Prefectura de Estudios que organiza la Conferencia deberá avisar oportunamente sobre los detalles de la misma a maestros y alumno,  también sobre la obligatoriedad en la asistencia. (REQ)
  4. La asistencia a Conferencias Extracurriculares fuera del Seminario de Monterrey pueden realizarse en horas clase, sin embargo, el Prefecto de Estudios y alumnos deberán verificar las horas clase que se pierden, pues dichas faltas, si bien son justificadas, son también contabilizadas. (REQ)
  5. En la asistencia a las Conferencias Extracurriculares, especialmente aquellas que se realizan fuera de las instalaciones del Seminario de Monterrey, los participantes designados tienen que ser conscientes de que asisten como alumnos del Seminario de Monterrey. Por lo tanto deberán asistir con una presentación adecuada (uniforme o camisa clerical) y guardar un comportamiento acorde a su identidad como seminaristas. Las faltas a esta norma serán sancionadas por el Prefecto de Estudios y el Coordinador del Instituto correspondiente. (2)
  6. La Prefectura de Estudios se reserva el derecho de pedir a los alumnos que asisten a una Conferencia Extracurricular un reporte o presentación sobre las enseñazas adquiridas en la misma. (REQ)

SEMANA DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

  1. El alumno que permanece en la semana de segundas oportunidades para presentar los exámenes de regularización deberá sujetarse a las siguientes normas. (1)
    1. Debe permanecer estudiando en la casa hasta el día en que presenta los exámenes.
    2. Una vez presentados los exámenes, debe informar su salida al Prefecto de Estudios.
    3. Sólo puede salir del Seminario con permiso de un Formador.
    4. Debe hacerse cargo del aseo de las áreas que use: divisiones, módulos, comedor, cocina, capilla.
    5. Debe guardar la disciplina comunitaria (silencio, presentación personal y respeto de las áreas de la casa).
    6. Debe ponerse de acuerdo con el maestro para el lugar y la hora del examen, y recordar al maestro de hacer llegar las calificaciones a la Secretaría).

6. REGLAMENTO PARA LA FORMACION PASTORAL

  1. Como parte del plan de formación, los alumnos deberán realizar una actividad apostólica durante el período de estudios los fines de semana; en Semana Santa y en el verano (Misiones). (REQ)
  2. Durante el año escolar, el día o los días para realizar la actividad pastoral, serán de acuerdo a las normas establecidas por cada Instituto. (2)
  3. La hora tope de regreso de apostolado será establecido según las normas de cada Instituto. (1)
  4. Los apostolados se realizarán solamente hasta la fecha que el calendario del Seminario indique. (REQ)
  5. Los alumnos participarán de los  cursos y talleres que los Prefectos de Apostolado propondrán a lo largo de la formación, para que adquieran una educación suficiente en los diversos campos de apostolado. (2)
  6. Las actividades realizadas por los seminaristas en el apostolado, serán evaluadas por los párrocos y autoevaluadas por los mismos seminaristas.  Se entregarán al Prefecto de Apostolado. (1)
  7. Apostolados durante la Cuaresma.
    1. Los alumnos del Seminario Mayor colaborarán en las celebraciones del Miércoles de Ceniza por la tarde, en las Parroquias. La hora tope de regreso será: 23:30 hrs. (2)
    2. Los alumnos de Teología podrán colaborar en los ejercicios cuaresmales.  La hora tope de regreso será a las 23:00 hrs. (2)
    3. Durante la Semana Santa los alumnos participarán de los oficios según lo establezca su propio Instituto. (3)
  8. Apostolados durante el verano. (REQ)
    1. Los alumnos del Seminario Mayor y Menor, deberán participar en 3 semanas de apostolado (21 días) en las así llamadas "Misiones de Verano", por lo menos 3 veranos. Y una semana de preparación para las mismas (preparación de material didáctico, visita previa al lugar de misión, reunión con el Párroco, etc.).
    2. El Curso Introductorio tendrá misión rural para cerrar el ciclo.
  9. Solamente podrán ausentarse de las misiones de verano, quienes sean enviados a cursos de verano, a experiencia de oración y/o que cuenten con el permiso expreso del P. Rector. (3)
  10. Los alumnos del Seminario de Monterrey, al terminar 2º año de Teología realizarán durante un año la llamada experiencia eclesial, la cual incluye el tiempo de misiones de verano. (REQ)
  11. La presentación personal del seminarista en el apostolado será normada por cada Instituto, en sintonía con las reglas de urbanidad de Formación Humana y Comunitaria. (1)
  12. El alumno participará al menos en 3 misiones de verano durante la formación. (REQ)
  13. El alumno podrá participar en algún curso de formación pastoral durante los veranos (mínimo 2, máximo 4 veranos), a lo largo de toda la formación. (REQ)
  14. Los alumnos participarán en las colectas organizadas por el Seminario y requeridas por la Arquidiócesis (p. ej. Día del Seminario, DOMUND, etc.) (2)
  15. Para que un alumno pueda ausentarse del apostolado, deberá contar con el permiso expreso del Prefecto de Apostolado de su instituto. (1)
  16. El alumno deberá cumplir con el tiempo requerido por su parroquia de apostolado, así como en las pastorales específicas, cuando éstas lo requieran (Sábado y/o Domingo). (2)
  17. Los alumnos podrán recibir por parte de la parroquia donde ejercen su apostolado, una aportación para solventar los gastos de transporte, comida y material didáctico para ejercer su apostolado. (REQ)
  18. Se llevará un currículo de la experiencia pastoral del alumno, el cual se deberá actualizar cada año. (1)
  19. El alumno preparará con tiempo y responsabilidad la temática y el material de apostolado.  Para ello elaborará un proyecto semestral de pastoral conforme a los lineamientos que el Párroco o encargado de la pastoral le proponga. (1)
  20. El alumno cuidará la ortodoxia de la doctrina apoyándose en los documentos del Magisterio. (1)
  21. El alumno, con su ejemplo, ha de reflejar un comportamiento de vida cristiana de acuerdo al perfil terminal de cada Instituto. (1)
  22. El alumno aprovechará el apostolado como momento de encuentro y de acompañamiento con los sacerdotes, apreciando la comunión y el trabajo en equipo. (REQ)
  23. El alumno acatará las disposiciones del párroco o encargado de apostolado para su buen desarrollo en la vida pastoral y en su formación hacia el sacerdocio (1)

 

7. ANEXO – REGLAMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL SEMINARIO

7.1 CRITERIOS PARA USO DE TELÉFONOS CELULARES
El teléfono celular en nuestros tiempos es un instrumento de comunicación muy útil e indispensable, además puede aportar grandes beneficios en la medida de saberlo usar. Pensamos que el proceso formativo, en sus objetivos de integralidad y gradualidad, puede ofrecer a los alumnos la madurez necesaria para su uso responsable, sin causar distracción en sus deberes personales y comunitarios.

      1. Proceso de gradualidad:
        1. Menor: no está permitido en el Seminario, debe entregarse al Prefecto correspondiente. (3)
        2. Curso Introductorio: permitido solamente en el apostolado, debe entregarse al Prefecto correspondiente. (2)
        3. Filosofía y Teología: puede utilizarse a discreción, observando las siguientes disposiciones.
      2. No se permite su uso durante las siguientes actividades: clases, misa, retiros, juntas, actos comunitarios, comidas. (1)
      3. No se permite el uso del celular en las siguientes áreas: salones de clase, baños, capilla y comedor. (1)
      4. Vivir la urbanidad en el uso del mismo (cuidar el volumen de timbre, no hablar fuerte, así como todo aquello que pueda distraerte de los deberes ordinarios). (1)
      5. Los alumnos que tengan teléfono celular deberán reportar su número telefónico al Prefecto correspondiente con el fin de elaborar una guía telefónica. (REQ)

 

7.2 USO DE CAMIONETAS

      1. Las camionetas están destinadas para atender asuntos comunitarios del Seminario. Son asuntos del Seminario aquellos relacionados con la proveeduría de recursos para el Seminario en general,  los Institutos en particular y el Departamento de Economía. (REQ)
      2. Las prioridades para el uso de las camionetas son establecidas por el Ecónomo en diálogo con los Administradores de Casa. En caso de conflicto, tienen prioridad los asuntos generales del Seminario sobre los asuntos particulares de los Institutos. (REQ)
      3. La instancia o comisión del Seminario que utilice la camioneta queda en la obligación de reponer el combustible utilizado, ya sea por medio de una cuota establecida por el encargado de la camioneta, ya sea con el compromiso de regresar la camioneta con el tanque lleno. (1)
      4. Casos contemplados para uso particular de las camionetas: (REQ)
        1. Cuando un sacerdote del Equipo Formador, en caso de urgencia o necesidad al no tener disponible su auto, previa autorización del Administrador de la Casa correspondiente.
        2. Cuando las religiosas las soliciten para sus paseos comunitarios o algún asunto de su vida interna, previa autorización del Administrador de la Casa correspondiente.
        3. Cuando algún alumno, en caso de emergencia o necesidad, previo visto bueno del Coordinador de su Instituto y con la autorización del Administrador de la Casa correspondiente.
      5. Únicamente podrán conducir las camionetas los trabajadores del Seminario asignados para esta labor así como los alumnos que tienen como cargo comunitario el ser chofer. (REQ)
        1. Es requisito para ser chofer autorizado el poseer licencia para conducir vigente, de preferencia tipo C (chofer) y experiencia previa de manejo.
        2. En caso de un chofer suplente, éste debe cumplir con los requisitos de licencia y experiencia y el encargado debe notificar al Administrador de la Casa correspondiente.
      1. Los casos especiales que se presenten y que no estén reglamentados, los resolverá el  Ecónomo del Seminario. (REQ)

 

7.3 REGLAMENTO DE ALBERCA

      1. La alberca es para uso exclusivo de sacerdotes y seminaristas. Excepciones a esta regla deben ser autorizadas por el Rector.
      2. Solamente se utilizará en los días y en el horario marcado. Fuera de este horario, sólo con permiso del Rector y/o del Coordinador del Instituto.
      3. Se deberán utilizar las regaderas antes de entrar a la alberca.
      4. Se utilizará traje de baño, el cual no debe ser de algodón. En caso de utilizar camiseta, tampoco debe ser de algodón.
      5. No llevar ningún tipo de envase o envoltura a la alberca, ni comer ahí, sino en la palapa.
      6. Estar un mínimo de tres personas cuando se utilice la alberca. (Al menos dos que sepan nadar).
      7. Evitar juegos y/o bromas que puedan ocasionar accidentes
      8. No sentarse sobre las escaleras de la alberca ni utilizarlas para tirarse clavados
      9. No entrar a la alberca cuando se tengan infecciones en la piel
      10. Cuando se hayan ingerido alimentos dejar pasar por lo menos dos horas para meterse.

 

7.4 REGLAMENTOS DE ESPACIOS ACADÉMICOS

7.4.1 ORDEN EN LA CAFETERÍA Y PASILLOS

  1. El uso de la cafetería es para el ofrecimiento de entremeses durante el horario ordinario de descanso.
  2. El horario ordinario de apertura será sólo durante el descanso de 11:10 a 11:35 a.m.
  3. La administración económica de la cafetería depende del Padre Encargado de la Casa del Seminario Mayor.
  4. La administración del personal de la cafetería depende del Coordinador del Instituto de Filosofía.
  5. El permiso para el uso extraordinario de la cafetería se solicita a la Prefectura de Estudios.
  6. No se permite el uso de música y/o televisión en la cafetería.
  7. Cualquier desorden será reportado a la Prefectura de Estudios y a los Coordinadores de Instituto de Filosofía y Teología.

7.4.2 REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

  1. Tratándose de un equipo costoso y delicado, destinado a favorecer a todos los seminaristas todos pondrán todo interés y responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de este centro.
  2. Los encargados del centro de cómputo serán responsables de ofrecer los cursos necesarios para que todos sepan utilizar los programas básicos para elaboración de trabajos e Internet.
  3. Las computadoras deberán ser solicitadas anotándose en la hoja de registro.  El usuario podrá hacer uso por una hora de la computadora. Sólo podrá continuar trabajando si no hay nadie más esperando.
  4. Las impresiones se harán en la máquina designada para ello, y bajo estricta supervisión del responsable en turno, debiendo anotarse en la hoja de control y pagar el precio que se establezca para este servicio.
  5. Cualquier desperfecto se notificará inmediatamente al encargado en turno, y el encargado pasará el reporte al coordinador.
  6. Las horas hábiles para el uso del Centro de Cómputo son por las tardes de 4:30 a 7:45 p.m. y por la noche de 8.45 a 10:00 p.m., excepto cuando existan otras actividades comunitarias.
  7. Se usará una clave de acceso común para todos los seminaristas. Quien utilice cualquiera otra forma de conectarse será reportado al Vicerrector.
  8. Queda prohibido:

      1. Bajar o guardar archivos en el disco duro de las computadoras. Todos los archivos guardados en las computadoras serán borrados semanalmente.
      2. El uso de cualquier juego.
      3. Hacer cambios en la configuración del sistema.
      4. Instalar nuevos programas
      5. El uso de programas para chatear.

  9. Las tareas del equipo del centro de cómputo serán:

      1. Cubrir los horarios de apertura
      2. Llevar el control del uso de las computadoras
      3. Ofrecer un curso básico de computación al semestre
      4. Mantener limpias los discos de las computadoras
      5. Mantener limpio el lugar y reparar cualquier desperfecto que esté a su alcance.
      6. Reportar al coordinador y al responsable de mantenimiento del centro de cómputo cualquier falla para que éste lo reporte al técnico.
      7. Tener siempre hojas y toner para la impresora (coordinador).
      8. Publicación de “La página de la semana” en el pizarrón de Teología.
      9. Entregarán una evaluación mensual de su cargo, además de las semestrales.

7.4.3 REGLAMENTO DE AUDITORIO

  1. El uso es reservado para actividades escolares y de formación humana. Cualquier uso diferente a los mencionados debe ser aprobado por algún prefecto académico.
  2. Se nombrarán dos encargados, un alumno de teología y otro de filosofía.
  3. Los encargados se responsabilizarán de:

      1. El cuidado general del auditorio.
      2. Abrir y cerrar en cada evento.
      3. El aseo y la disposición de los instrumentos básicos de uso: instrumentos electrónicos y mobiliario del auditorio.
      4. La asignación de uso a las diversas necesidades, bajo supervisión de la Prefectura General de Estudios.
      5. El aviso y supervisión acerca de los desperfectos mayores al Departamento de Mantenimiento.

  4. Se hará aseo general por lo menos una vez a la semana.
  5. No es permitido fumar ni introducir bebidas ni alimentos.

7.4.4 REGLAMENTO DE SALA MULTIMEDIA
Conformación del equipo

  1. Coordinación

      1. El Coordinador de este centro será un Formador propuesto por el Vicerrector y nombrado por el Rector.
      2. Su permanencia en este cargo no tiene límite de tiempo, depende de las circunstancias del Equipo Formador.
      3. El Coordinador nombrará un alumno que le auxilie en la tarea de la coordinación.
  2. Seminaristas

      1. El equipo de seminaristas estará conformado por lo menos por tres filósofos y tres teólogos.
      2. Los integrantes de este equipo estarán comprometidos por dos años.
      3. La participación en este equipo será asumido por los institutos como un cargo comunitario.
      4. La participación en este equipo implicará participar en el apostolado del mismo por lo menos un de los dos años que se participa en el equipo.

Funciones del equipo

  1. Cuidado y mantenimiento

      1. Será responsabilidad de todo el equipo mantener siempre en perfecto funcionamiento todo el equipo. Para ello dos miembros del equipo harán la limpieza los lunes (teólogos) y los viernes (filósofos).
      2. Al principio y al final de cada período deberán entregar un reporte del estado del equipo, previendo con tiempo que al final todo el equipo esté en funcionamiento.
      3. Será responsabilidad del equipo buscar el financiamiento necesario para el mantenimiento del centro, contando sólo en un porcentaje con el apoyo del Seminario. Este porcentaje será dispuesto por el Vicerrector y el Ecónomo.
  2. Tareas

      1. El equipo será dividido en tres áreas: Audio, Edición de video y Grabación de video.
      2. Cada uno recibirá una capacitación según su especialidad.
      3. Todos los miembros del equipo cubrirán un turno de tres horas entre martes y jueves para grabación de homilías. Para el servicio de proyectos de la comunidad se contará con los espacios después de cena, cuando estén disponibles.
      4. El equipo en conjunto con el coordinador elaborarán un proyecto de multimedia cada semestre. La elaboración de éste se realizará durante los sábados de apostolado y otros momentos que ellos se procuren.
  3. Uso del equipo

      1. El equipo sólo podrá ser utilizado por las personas autorizadas para ello.
      2. Está prohibido bajar archivos ajenos a los proyectos que se estén realizando.
      3. Está prohibido instalar programas que no estén autorizados por el coordinador.

Grabación de homilías

  1. La grabación de homilías se realizará de martes a jueves de 4:30 a 7:30 p.m. siempre y cuando las actividades comunitarias lo permitan.
  2. Cada alumno deberá grabar una homilía de 5 minutos, para lo cual se contarán con 15 ó 20 minutos en el estudio.
  3. El rol de grabación de homilías será presentado por los coordinadores del Equipo de la sala de Multimedia

Presentación de proyectos

  1. Cualquier alumno puede solicitar la realización de un proyecto de evangelización.
  2. Los proyectos deberán ser presentados al equipo de la sala de multimedia, para ser evaluados y programados.
  3. Para presentar el proyecto deberá de llenar el subsidio que contendrá los siguientes elementos:
  4. Que contenga un objetivo, una breve descripción del proyecto.
  5. Que tenga un guión o script
  6. Que presenta los participantes en la realización del proyecto (voz, actores y asistentes)
  7. Que tenga una propuesta de música, si fuera necesario.
  8. Deberá de presentar un responsable del proyecto.
  9. A cada proyecto el equipo de la Sala se compromete a:

      1. Evaluar el proyecto como viable
      2. Asignar un tiempo para la pre-producción, producción y post-producción
      3. Los tiempos para trabajar en estos proyectos serán todos los días por las noches, excepto cuando existan actividades comunitarias.
      4. Nombrar un productor para el proyecto con los respectivos responsables de área.
      5. Se podrán aceptar dos proyectos a la vez, uno por Filosofía y otro por Teología.

7.4.5 REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SAN TEÓFIMO

  1. RECEPCIÓN. El usuario deberá registrarse al ingresar a la biblioteca:

    1. Nombre completo
    2. Grado escolar (especificar)
    3. Hora de entrada (reloj interno)
    4. Hora de salida

  2. CONSULTA DE LIBROS.

    1. La consulta que el usuario haga solamente la podrá hacer dentro de la biblioteca, por lo cual quedará prohibida la salida de cualquier obra sin expreso conocimiento y consentimiento de la dirección. Lo mismo que queda prohibido el acceso al acervo o al interior de la biblioteca, a no ser para solicitar ir al baño.
    2. La consulta del material existente (libros, revistas, periódicos, CD, etc.), en biblioteca, se podrá hacer: en consulta directa,  los libros que den frente a la sala de lectura. Para el resto de los libros, se podrá hacer a través de la computadora (ver instructivo) o bien por medio del fichero. Si alguna obra todavía no estuviere registrada en la consulta, favor de preguntar por ella
    3. Solamente estarán en Consulta directa las siguientes obras:

      1. Libros de Texto.
      2. Obras Generales: Enciclopedias, Diccionarios, Enchiridia,...
      3. Revistas del mes.
      4. Libros especializados.

    4. Para la consulta de libros, deberá realizarse una solicitud con los datos del libro y del usuario.
    5. En cuanto al préstamo de revistas, sólo se recibirán solicitudes hasta las 4:45 p.m., después de este horario, ya no se permitirá el préstamo, por encontrarse éstas bajo llave y, deberán regresarlas directamente a la Secretaria o al Bibliotecario en turno.

  3. LIBROS DESOCUPADOS.

    1. Los libros que el usuario haya desocupado deberá depositarlos en el lugar indicado para ello (carro de servicio).
    2. El bibliotecario en turno es el encargado de regresarlos a su lugar correspondiente.
    3. Si hay libros que el usuario quiere seguir consultando  durante el día en que los solicitó, podrá dejarlos sobre el módulo de trabajo.
    4. Al final de cada semana se recogerán los libros de todos los módulos.

  4. OFICINA. Sólo tendrá acceso, en forma ordinaria, el personal autorizado: Director, Secretarias y Bibliotecarios.

  5. COPIADORA.

    1. Solamente se sacarán copias de obras de la Biblioteca. Quedará prohibido sacar copias de cualquier otro material (programas o guías de estudio, calendarios académicos, etc.). No se harán copias de todo un libro, pues se violan los derechos de autor.
    2. En los casos en que no se cuente con copiadora en la Biblioteca, se permitirá a los usuarios sacar el libro para su fotocopiado, el cuál deberá regresarlo en forma inmediata.

  6. SERVICIOS SANITARIOS. Los servicios sanitarios ubicados en el ala norte están destinados para el uso privado de las Secretarias y para usuarias (Damas). Los servicios sanitarios ubicados en el ala sur están destinados para los usuarios varones (Caballeros).

  7. PROHIBICIONES. Queda estrictamente prohibido introducir alimentos y/o bebidas, fumar, perturbar el silencio en el interior de la Biblioteca.

  8. BUZÓN DE SUGERENCIAS. Estará disponible un buzón de sugerencias en la Recepción para recibir por escrito los comentarios o las sugerencias a fin de ofrecer un mejor servicio.

  9. ASEOS SEMANALES. El equipo de Bibliotecarios tiene el deber de cubrir las necesidades de aseo y mantenimiento periódico de las instalaciones de la Biblioteca, bajo la dirección del Director y/o la persona Auxiliar.

7.5 RESPONSABILIDADES DE LOS BEDELES ACADÉMICOS

  1. Son el canal de comunicación ordinario entre el grupo de clase y el Prefecto de Estudios y Secretaría y entre el grupo de clase y los Profesores.

    1. Para cualquier duda o aclaración sobre el calendario escolar, clases, Profesores y cualquier otro evento relacionado con el Área Académica.
    2. Para informar y/u organizar al grupo acerca de los eventos comunicados por el Área de Estudios o las necesidades que surjan en el desarrollo de dicha área.

  2. Llevan en orden las listas de asistencia de alumnos y profesores.

    1. Todos los días pasan lista de asistencia tanto a alumnos y profesores.
    2. Realizan un reporte semanal de asistencia de alumnos y profesores. Estos reportes se entregan el viernes de cada semana.
    3. Recogen las justificaciones de falta de los alumnos que asisten a dirección espiritual o entrevista de formación humana. Cuando algún alumno falta a clase, anotan el motivo dado por dicho alumno.
    4. Pide las listas de alumnos oficiales de parte de Secretaría y está al pendiente de la inscripción y la elaboración de credenciales de los alumnos.
  3. Son responsables del aseo y acondicionamiento de los salones de clase.

    1. Publican oportunamente la lista de aseos del salón de clase.
    2. Están al pendiente de que tanto el escritorio del Profesor como el pizarrón estén debidamente limpios en cada hora de clase
    3. Notifica al Prefecto de Estudios y al Encargado del Mantenimiento los desperfectos urgentes, importantes y no urgentes del edificio.
    4. Está al pendiente del arreglo de los desperfectos.

  4. Son responsables del orden humano dentro del área de aulas.

    1. Exhortan a los alumnos a guardar la compostura y el silencio debido dentro de los salones de clase, cuando no está presente el Profesor, y dentro del área de aulas.
  5. Son responsables del acondicionamiento de los recursos y medios para el desarrollo de las clases.

    1. Proveen oportunamente gis y borrador para la clase.
    2. Preparan lo necesario para el desarrollo de la clase según lo pedido por el Profesor como: proyector de acetatos, proyector para computadora, bocinas, video, tv o algún otro medio.
    3. Proveen la organización necesaria para las diversas tareas y trabajos personales y de equipo dados por el Profesor.
    4. En coordinación con el Prefecto de Estudios, está al pendiente del buen funcionamiento de los bienes del Área Académica: proyectores, televisores, reproductores de video, bocinas, micrófonos, cables, etc. Se encarga también del mantenimiento y reparación oportunos de estos bienes para su disponibilidad inmediata.

  6. Son responsables de organizar, en coordinación con los Profesores y el Prefecto de Estudios el programa de exámenes.

    1. Dos semanas antes del inicio del periodo de exámenes parciales, empiezan a preguntar a los Profesores si habrá examen y en qué consistirá, con el fin de informar al grupo oportunamente.
    2. Dos semanas antes del inicio del periodo de exámenes finales empiezan a preguntar a los Profesores qué día sería el indicado para la aplicación del examen de su manteria. Una semana antes del inicio del periodo ya debe estar confirmado el calendario y entregado al Prefecto de Estudios.
    3. Notifica lo necesario para el desarrollo de la semana de exámenes de segunda oportunidad.

  7. Son responsables de colectar las calificaciones de los exámenes finales.

    1. Durante el periodo de exámenes finales es necesario estar en comunicación con los Profesores para colectar la hoja original de calificaciones, debidamente firmada por el Profesor, para entregarla en Secretaría y publicar una copia para la información al grupo.

  8. Son responsables de auxiliar al Prefecto de Estudios en la organización de los diversos eventos académicos.

    1. Durante el desarrollo del semestre se organizan varios eventos como la Academia anual, conferencias, asistencia a cursos y/o exposiciones, evaluaciones anuales…, en todos los eventos pertinentes auxilian en la planeación, organización y desarrollo de los mismos.

 

8. ANEXOS - REGLAMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL SEMINARIO MENOR

8.1 ESTUDIO

  1. A cada alumno se le entregará una llave para su escritorio al inicio del Curso Escolar que deberá regresar al finalizar éste. Si la llave se le llegara a extraviar, deberá pagar una cuota de recuperación. Debe procurar que el Auxiliar tenga una copia de la misma.
  2. En las horas de estudio se procurará el silencio, para aprovechar mejor el tiempo, respetar el estudio de los compañeros y facilitar la concentración.
  3. No se introducirán alimentos ni bebidas al estudio.
  4. No está permitido fumar en los estudios.
  5. Una vez terminado el estudio personal, los alumnos mantendrán limpio su escritorio. Esta limpieza consiste en que nada debe haber sobre el mismo, los lockers se utilizarán para evitar dejar cosas encima del escritorio.

8.2 REGADERAS

  1. Para que todos alcancen a bañarse, pues es una comunidad numerosa, el baño deberá ser breve.
  2. Es importante el uso de sandalias de plástico durante el baño y al salir del mismo.
  3. Se deberá tener el cuidado de no desperdiciar el agua.
  4. Durante el tiempo de invierno el uso de agua caliente deberá hacerse con moderación pensando en la comunidad.
  5. Al terminar de bañarse, asegurarse de que queden bien cerradas las llaves.
  6. No dejar en la regadera ropa ni objetos personales de limpieza. No es correcto apropiarse de una regadera particular.

8.4 SANITARIOS

  1. Mantendrán limpios los sanitarios, pues es muy importante la higiene para la salud. Si llega a taparse, hay que destaparlo para que quede limpio para utilizarse.
  2. No se desperdiciará el papel sanitario, solamente deberá usarse lo necesario. El papel usado se depositará en el cesto de basura, no dentro del inodoro.
  3. Se pondrá atención a que el cono del tanque de agua caiga en su sitio, para que se llene el tanque de agua y no haya fuga.
  4. Si algún sanitario está en mal estado, se reportará al encargado de mantenimiento divisional.
  5. No fumar ni escupir en los sanitarios.
  6. No llevar el periódico a los sanitarios.

8.5 DORMITORIO

  1. Debe permanecer limpio y ordenado el dormitorio.
  2. Solamente subir a los dormitorios en los tiempos marcados para el descanso, el aseo personal de la tarde / noche y el descanso nocturno
  3. Se guardará  silencio en el dormitorio para que todos puedan descansar.
  4. La cama deberá estar bien tendida y sin ropa sobre ella.
  5. Los alumnos mantendrán limpio el buró y no dejarán nada sobre él. No apoyarse ni subirse a los burós, porque son frágiles y fácilmente se doblan.
  6. Asegurarse de que no quede nada bajo la cama y el buró, para que el aseo pueda facilitarse.
  7. No fumar en el dormitorio.
  8. No se llevarán alimentos ni bebidas al dormitorio.
  9. El locker deberá permanecer cerrado con un candado, para guardar allí los objetos personales de valor con seguridad.

8.6 ASEO DE LA DIVISIÓN

  1. Los alumnos realizarán diariamente el aseo que les toque con responsabilidad y buen espíritu de servicio.
  2. Deberá hacerse buen uso del material para el aseo. Terminado el aseo se dejarán los útiles de aseo en su lugar y limpios.
  3. Se respetarán los aseos que han hecho los compañeros.
  4. Durante el día la división deberá permanecer limpia y ordenada.
  5. La basura debe ponerse en los botes correspondientes y no se tirarán restos de cigarro al suelo o al jardín / a las macetas
  6. El papel higiénico deberá desecharse en bolsas cerradas o en un bote grande con tapa, evitando que se mantenga a la intemperie.

8.7 COMEDOR

  1. Llegar al comedor con orden y educación. Ocupar los lugares vacíos de las primeras mesas para dar oportunidad a un mejor servicio.
  2. Pedir con respeto lo que haga falta en la mesa.
  3. Tomar en cuenta el tiempo para cada comida. Observar la puntualidad en cada comida.
  4. La campana marca el inicio y final de cada comida, al escucharla, guardar silencio para poder atender los avisos y hacer con devoción la oración.
  5. Durante la comida, no levantarse de la mesa, para que los meseros puedan atender mejor a los comensales.
  6. No se permite el paso a la cocina ni a ropería durante el horario de comida.
  7. Servirse en el plato únicamente la porción que se consumirá para no desperdiciar el alimento.
  8. Durante las comidas no arrojar cosas ni servilletas a los compañeros o a las otras mesas.
  9. Terminar la porción que se haya servido antes de pedir más, no desperdiciar la comida. Cooperar para que se aproveche mejor su distribución.
  10. Mantener una conversación tranquila y amena con los compañeros de mesa, sin gritar ni usar palabras impropias.
  11. Al comer, hacerlo con educación, según la urbanidad y las reglas de la mesa.
  12. Al terminar los alimentos apilar los platos y vasos de manera ordenada, separar los platos, cubiertos, basura y desperdicio de comida.

8.8 MESEROS

  1. Llegar puntual para preparar las mesas:

      1. Desayuno: al terminar la espiritualidad matutina.
      2. Comida: al terminar las clases.
      3. Cena: al terminar la espiritualidad vespertina.

  2. Recordando que es un trabajo en equipo, hay que revisar la lista de aseos divisional para hacer de la mejor manera lo que corresponda, y al terminar, ayudar a los demás en su tarea.
  3. Durante las comidas no se debe correr para surtir las mesas.
  4. Hablar de una manera educada y con respeto a los que estén sentados.
  5. Estar al pendiente y atento a lo que se necesite, en caso de algo especial consultarlo con el Bedel de comedor.
  6. Queda prohibido entrar a la cocina durante la hora de comida. Los únicos que podrán entrar serán aquéllos que les corresponda en razón de su oficio (meseros de padres, enfermero).
  7. Por las mañanas, hay que esforzarse un poco más en la eficiencia para poder llegar puntual a la primera hora de clase.

8.9 BIBLIOTECA

  1. Los horarios de servicio de la Biblioteca son:

    1. Matutino - Vespertino
      1. Lunes a Viernes: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:30
      2. Sábados: 18:00 a 19:30

    2. Nocturno

      1. Lunes a Sábados: 20:45 - 21:45

  2. El encargado de la Biblioteca es:

    1. el Auxiliar de Biblioteca contratado para este servicio en los horarios de Lunes a Viernes, matutino y vespertino
    2. el alumno designado por el Coordinador de Bibliotecarios para los horarios nocturno y sabatino.

  3. Durante este horario los alumnos deberán atender las normas disciplinares y de conducta:

    1. Silencio.
    2. No introducir alimentos
    3. No entrar con mochila.
    4. Registro de libro para préstamo
    5. Uso responsable y cuidado de libros y mobiliario

  4. El alumno nombrado Coordinador de Bibliotecarios será el encargado de organizar el rol de servicio de los Bibliotecarios.
  5. Los alumnos Bibliotecarios serán los encargados de verificar que se cumpla la norma 8.9.3.
  6. Cualquier falta a la asistencia a su día de servicio o a la verificación de las normas del 8.9.3 por parte de algún alumno Bibliotecario será reportado por el Coordinador de Bibliotecarios al Prefecto  de Estudios.
  7. Sólo el Asistente de Biblioteca y los alumnos Bibliotecarios serán los responsables de utilizar la copiadora de Biblioteca.
  8. La copiadora de la Biblioteca es para uso de exclusivo de libros de consulta y/o de copias que mande la Dirección o algún maestro. No es una copiadora de apuntes personales de los alumnos.
  9. Las computadoras del área de Biblioteca tienen dos usos únicamente:

    1. Consulta de Enciclopedias instaladas en el Software
    2. Elaboración de la Revista del Seminario Menor

  10. El uso de las computadoras para la investigación en línea debe ser autorizada expresamente por el Prefecto de Estudios.
  11. Estas computadoras no están destinadas para la elaboración de trabajos personales de los alumnos o para intereses particulares ajenos a la formación.
  12. Las colecciones de Enciclopedias y/o libros de consulta interna siempre son de consulta dentro del espacio de la Biblioteca.
  13. Para el préstamo externo de libros, el alumno deberá observar las siguientes reglas:

    1. Podrá sacar únicamente los libros destinados a este fin
    2. La cantidad máxima de libros que podrá sacar será de tres. Cualquier permiso de excedencia deberá ser aprobado por el Prefecto de Estudio
    3. Los libros que se llevan a consulta externa serán examinados por el Empleado encargado o por los alumnos Bibliotecarios para verificar su buen estado.
    4. Los libros se prestan por un periodo de una semana. Para la renovación, el alumno deberá presentar el libro al final de la semana para resellar la boleta correspondiente. Los alumnos sólo pueden renovar en dos ocasiones el préstamo.

  14. Salvo en los casos de algún trabajo especial (aseos-remodelación) los alumnos deberán asistir en ropa formal a la Biblioteca.

8.10 SALA DE COMPUTADORAS

  1. Dada la naturaleza formativa del Seminario Menor (cf. Perfil Terminal del Alumno del Seminario Menor) no se permite en este Instituto el uso de computadoras personales. Se dispone para usos varios (elaboración de trabajos, consultas, investigación, comunicación) una sala de cómputo en la que está asigna una computadora por cada 3 alumnos.
  2. Los 3 alumnos asignados a una computadora serán responsables del cuidado y uso adecuado del equipo de cómputo que se les ha confiado. Además buscarán una distribución equilibrada del tiempo de uso entre ellos.
  3. Fuera del período de exámenes los horarios de uso ordinario son:

    1. Lunes a Jueves, de 15:00 a 15:50 y de 20:45 a 21:45.
    2. Sábados, de 18:00 a 19:30 y de 20:45 a 21:45.

  4. En período de exámenes los horarios de uso ordinario son:

    1. Lunes a Jueves, únicamente de 14:00 a 14:50.
    2. Sábados, de 18:00 a 19:30 y de 20:45 a 21:45.

  5. La Sala de Cómputo se podrá utilizar en horario de clases sólo bajo la supervisión de un maestro y durante su hora de clase.
  6. Los días y horario para el uso de Internet son:

    1. Martes y Jueves, de 20:45 a 21:45
    2. Sábados, de 18:00 a 19:30 y de 20:45 a 21:45.

  7. Los alumnos tienen un tiempo base de consulta-investigación-comunicación en línea de 30 minutos entre semana y 30 minutos los sábados. Sin contar el tiempo de consulta e investigación en línea que se realiza en clase bajo la supervisión de algún maestro.
  8. En el horario vespertino y posterior a la cena, la Sala de Cómputo sólo se abrirá bajo la supervisión de un alumno designado para este cargo.
  9. Los alumnos tienen la responsabilidad de registrarse al momento de iniciar su sesión de uso.
  10. El alumno encargado tiene la responsabilidad de verificar que los alumnos ocupen sólo la computadora que les ha sido asignada.
  11. Los alumnos podrán una computadora distinta a la asignada sólo cuando por alguna circunstancia el equipo se encuentre fuera de servicio.
  12. Está prohibido introducir alimentos y bebidas a la Sala de Cómputo.
  13. Todos los alumnos son responsables de que la Sala de Cómputo se mantenga limpia. Los encargados de la Sala de Cómputo son los responsables del aseo de los viernes.
  14. Los encargados de las Sala de Cómputo son los encargados de la administración de la impresora. Se cobrará por hoja impresa.
  15. El Coordinador de encargados reportará al Padre Coordinador el dinero que se reciba por impresiones.
  16. Ante la falta de hojas y toner el Coordinador de encargados se dirigirá con la Directora de la Preparatoria.
  17. Las fallas y desperfectos serán reportados por el Coordinador de encargados al Prefecto de Estudios y/o  a la Directora de la Preparatoria.
  18. Salvo en los casos de algún trabajo especial (aseos-remodelación) los alumnos deberán asistir en ropa formal a la Sala de Cómputo.

8.11 SALONES

  1. Los alumnos del grupo académico correspondiente son los responsables de mantener limpio y bien dispuesto su salón de clases.
  2. El aseo del salón de clases debe realizarse diariamente, según la organización programada por el Bedel académico. La limpieza diaria del salón incluye pisos, pupitres, pizarrón y cátedra.
  3. El Bedel académico es el responsable de que el salón de clases esté en buen estado y de reportar los desperfectos que se presenten.
  4. Al finalizar el periodo de clases, las ventanas y la puerta del salón deben quedar cerradas, las luces apagadas, los pupitres deben quedar ordenados, y el cesto de basura debe vaciarse.
  5. No deben introducirse bebidas ni alimentos al salón de clases. Para convivencias debe utilizarse el comedor u otro espacio fuera al área de clases.

9. ANEXOS - ESQUEMA DE SANCIONES

            Algunas de las reglas tienes un nivel de sanción asignado. Dicho nivel implica un proceso de corrección específico. Estas sanciones quieren asegurar que el proceso formativo sacerdotal en el Seminario sea asumido con libertad y responsabilidad por parte de los formandos.

(1) LEVE

a) Llamada de atención por su prefecto disciplinar.
b) En caso de reincidencia, se turna al prefecto disciplinar y la registra en el expediente del alumno.
c) Si no hay corrección en esta falta, su caso se turna al equipo formador del Instituto para establecer la sanción merecida, que puede llegar hasta la permanencia condicionada. Establecida la sanción se notifica al Rector para dar aviso al Obispo y Rector correspondientes.
d) Si no hay corrección, se turna a la junta de Coordinadores y se genera reporte para el Obispo, con copia para el Rector correspondiente, y puede llegar a la expulsión.

(2) GRAVE

a) Llamada de atención por su prefecto disciplinar y registro en su expediente. Genera reporte para el Coordinador y pide la corrección de la falta a la brevedad posible.
b) Si no hay corrección en el tiempo acordado, el Coordinador evalúa la situación, y plantea el caso en Junta de Instituto. La permanencia en el Seminario queda condicionada. Aprobada la sanción por el Rector, da aviso al Obispo y Rector correspondientes.
c) Si no hay corrección, se turna a la Junta de Coordinadores, y se establece una sanción que puede llegar a la expulsión. Se genera reporte para el Obispo y el Rector correspondientes.

(3) MUY GRAVE

a) El alumno queda en proceso de expulsión. El Coordinador evalúa la situación y presenta el caso al Rector.
b) Se registra la falta en el expediente según el caso. Rector y Coordinador determinan a qué instancia recurrir: Junta de Coordinadores o directamente al Obispo.
c) Aprobada la sanción por el Rector, da aviso al Obispo y Rector correspondientes.

(REQ) REQUISITO

Algunas de las reglas establecen un requisito o determinan una situación específica que ha de cumplirse. No les acompaña una sanción específica pero deben observarse. Si no se cumple con el requisito o con la determinación descrita, se aborda ad casum por el Rector y/o Coordinador correspondiente.

 

® Seminario Arquidiocesano de Monterrey

Prolongación Corregidora, No. 700 Nte., San Pedro Garza García, N.L., Tel. 01(81) 1160-1313
Dudas ó Comentarios: Información